La Guardia Costera de Bangladesh dijo que sus equipos salvaron a 92 trabajadores del mar durante el domingo y otros 25 el sábado, quienes se agarraban a lo que podían para ayudarles a flotar, reflejó el medio.
La propia fuerza de la India confirmó en su cuenta de Twitter el salvamento de 27 pescadores en el Golfo de Bengala mediante tres operaciones distintas.
Las asociaciones de pescadores de Barguna y Patuakhali afirmaron anteriormente que alrededor de 400 colegas desaparecieron el viernes producto del mal tiempo.
Al menos 130 tripulantes de nueve barcos de arrastre frente a la costa de Mohipur siguen desaparecidos.
Los lugareños de la región de Cox’s Bazar recuperaron el domingo tres cadáveres y hasta ahora fueron recuperados ocho cuerpos.
No fue posible detectar con exactitud si más personas continúan con paradero desconocido, pues la pesca se realiza a lo largo del extenso litoral de Bangladesh sin regulación y cualquiera sale a realizar esta actividad con embarcaciones sin estar registradas.
El domingo, el Departamento Meteorológico de Bangladesh retiró la tercera señal emitida para todos los puertos marítimos a causa de un sistema de baja presión, que afecta las vidas y medios de subsistencia de la región costera, especialmente los pescadores.
La segunda baja, formada el 15 de agosto, hizo subir la marea tres metros por encima de la altura normal, para inundar zonas bajas, arrastrar animales salvajes de los bosques costeros y elevar siete ríos por encima de sus niveles de peligro, mientras muchas piscifactorías (criadero de peces) fueron arrastradas por las aguas.
Agosto, el tercero de la estación monzónica de cuatro meses, es muy propenso a las bajas consecutivas y el año pasado se registraron cinco de ellas.
El mal mantenimiento de los diques hace que las regiones costeras de Bangladesh sean vulnerables incluso a las mareas regulares y los vientos fuertes, sobre todo desde el ciclón Aila, que redujo a ruinas muchas de estas barreras en 2009.
La temperatura puede subir este lunes y es probable que descienda mañana debido a las lluvias generalizadas que probablemente se producirán en todo el país, alertó el meteorólogo Omar Faruque.
jf/abm