Los resultados del sondeo, divulgados en los sitios digitales de las publicaciones locales Fanpage y The Post Internazionale, indican que el partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), liderado por Giorgia Meloni, marcha de segundo, con un 24,0 por ciento de respaldo.
Las otra tres fuerzas políticas que junto a FdI conforman la coalición derechista también obtuvieron buenos resultados relativos principalmente La Liga, con un 13,6 por ciento, seguida por Forza Italia y Noi Moderati con un 6,0 y un 1,8 por ciento respectivamente, señala Bidimedia.
Sin embargo, las fuerzas aliadas al PD muestran en total cifras menores, con un 3,9 por ciento para la unión entre Izquierda Italiana y Europa Verde, un 2,1 para +Europa, así como un 0,9 por ciento para Compromiso Cívico.
Con esos números la alianza conservadora mantiene más del 45 por ciento de respaldo mientras los centroizquierdistas apenas alcanzan el 31,0 por ciento y siguen a una distancia que, según analistas, les será difícil superar cuando resta poco más de un mes para los comicios generales.
El denominado tercer polo, conformado por los partidos Acción e Italia Viva, apenas alcanzó el 5,2 por ciento de aceptación, pese a los positivos pronósticos iniciales tras su reciente creación, que le auguraban al menos el doble de esa cifra.
Por su parte el Movimiento 5 Estrellas (M5S), otra fuerza progresista, mantiene un 10,0 por ciento de posibilidades de votos, de acuerdo con ese último muestreo, pero avanza solo y parece difícil su convergencia con el PD que, de ocurrir, mejoraría las posibilidades de la izquierda.
En el actual escenario, según observadores, la ultraderecha podría alzarse tras las elecciones del próximo 25 de septiembre con el control tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, lo cual le posibilitaría incluso impulsar cambios en la Constitución del país.
mem/ort
















