Como parte de las pesquisas, un equipo de abogados independientes, dirigidos por el fiscal especial Ahn Mi-young, informó que mañana martes interrogará en calidad de testigo a Lee Seong-yong, el entonces jefe de personal de la institución militar, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
El miércoles será convocado Jeon Ik-soo, director de asuntos legales de la Fuerza Aérea, quien supervisó la investigación inicial del caso, según indicó el grupo de juristas.
A fines de mayo de 2021, Lee Ye-ram, una sargento mayor de 23 años se suicidó después de afirmar que un superior del mismo rango abusó sexualmente de ella.
Un tribunal militar condenó al sospechoso a nueve años de prisión en diciembre, pero la corte de apelaciones la conmutó a siete años en junio.
Según Yonhap, se especula que durante la investigación inicial por parte de la Fuerza Aérea, el entonces Jefe de Estado Mayor ordenó el arresto del sospechoso, pero la oficina legal del órgano militar dirigida por Jeon ignoró la instrucción.
También, Lee Seong-yong recibió numerosas críticas por informar tardíamente del caso al entonces ministro de Defensa, Suh Wook, y como consecuencia renunció y asumió la responsabilidad del caso.
Por otra parte, Jeon fue fichado por supuestamente manejar mal la investigación inicial sobre la muerte de la militar.
La familia de la víctima afirmó que otros colegas del sexo masculino presionaron a Lee Ye-ram para que no denunciara el caso a las autoridades.
Los allegados acusaron también al jefe de la policía militar de la unidad de la víctima y a otros investigadores por violaciones en las pesquisas.
mem/lrd