A través de su perfil en la red social Twitter, agrupaciones como el Frente Grande, el Partido de la Concertación Forja e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio condenaron los intentos de impedir la presencia de Fernández en la dirección del país y su participación en las elecciones de 2023.
¡Fuerza compañera, tu pueblo te acompaña y te defiende!, señala un mensaje del Frente divulgado esta mañana.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero alertó sobre las acciones para proscribir a la también titular del Senado.
La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Juan Domingo Perón (1895-1974) y recientemente con líderes populares de la región como Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, señaló el canciller.
No obstante, afirmó que “nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos”.
A su vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exigió el fin de la guerra jurídica (lawfare) contra la vicemandataria.
Asimismo, el interbloque del Frente de Todos en el Senado repudió la persecución política, judicial y mediática contra Fernández.
Quieren desprestigiar, dañar la imagen y sacar de circulación a referentes nacionales y populares. Nos solidarizamos con Fernández, quien desde hace años sufre una embestida a partir de falsas denuncias, sin pruebas fehacientes y sin permitírsele ejercer con plenitud su derecho a la defensa, señala un comunicado de los senadores.
Además, critica “la imparcialidad de jueces y fiscales y la existencia de una guerra impulsada por sectores que responden a intereses políticos partidarios y a los grandes centros de poder”.
Buscan eliminar todo tipo de adversario y ejercer un control social mediante la imposición del miedo y el castigo a quienes intenten representar intereses distintos a los del poder real. Repudiamos la utilización de la justicia para condicionar, deslegitimar y anular política y socialmente a una líder popular, apunta el documento
Estas maniobras vulneran los derechos humanos. Llamamos a los argentinos a reflexionar y prestar especial atención a lo que está ocurriendo para evitar que se concreten acciones vergonzosas como las señaladas, concluye.
Tras un recurso presentado por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), el Tribunal Oral Federal 2 inició un proceso contra Fernández por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
En múltiples ocasiones, la ex jefa de Estado denunció ser víctima de un acecho sin precedentes y recordó que la corte de este territorio sobreseyó la causa por inexistencia de delito.
Esta jornada concluye el alegato acusador del juicio y, según medios locales, el fiscal Diego Luciani pretende solicitar una condena en prisión para la vicemandataria y su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
mv/gas