Las consecuencias de una protección inadecuada, en particular para las plataformas de redes sociales encriptadas de punto a punto, serían catastróficas, advirtió la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, en un artículo publicado en el diario Telegraph.
Tras recordar que un gran número de depredadores infantiles utilizan las redes sociales como Facebook para contactar y abusar sexualmente de usuarios menores de edad, la funcionaria recalcó que Meta debe tener ese tipo de salvaguardas instaladas antes de poner en marcha el cifrado por defecto a finales de año.
Sería totalmente inaceptable, incluso una traición grotesca, que alguien diga que es demasiado difícil o que en realidad no importa, remarcó Patel.
El cifrado de extremo a extremo protege los mensajes intercambiados durante una conversación para que no puedan ser interceptados por terceros, ni siquiera por la propia plataforma de mensajería.
Esta función está disponible en WhatsApp -también propiedad de Meta-. y en la aplicación de mensajería de Facebook, Messenger, aunque en este último caso sigue siendo opcional para el usuario.
La empresa matriz pretende ahora que el encriptado se active por defecto en cualquier conversación de esa plataforma, pero a las agencias de seguridad les preocupa el hecho de que ni la policía, o la propia compañía, podrán detectar contenidos dañinos o preocupantes.
Según Patel, las propuestas de rastreo presentadas por la Agencia de Comunicaciones del gobierno británico ayudarían a reducir el abuso infantil en línea, sin afectar los beneficios del cifrado de extremo a extremo.
Un vocero de Meta citado por el canal de televisión Sky News afirmó, sin embargo, que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg está buscando soluciones que no impliquen recurrir a los métodos invasivos mencionados por la ministra del Interior.
Seguimos trabajando con expertos externos y los órganos policiales para ayudar a que la gente se siente segura en las redes, aseveró.
mv/nm