El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y delegaciones de los estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) analizarán el futuro de Centroamérica y las propuestas para impulsar una unión que pudiera concretarse en 2024, según trascendidos.
Esta segunda conferencia tratará sobre el futuro de la región y a ella están convocados expositores, representantes y funcionarios de las ocho naciones que integran el grupo.
Entre las exposiciones en el conclave regional donde participan expertos constitucionalistas e integracionistas, destacarán las del secretario general, Francisco Lima de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el del SICA, Werner Vargas, afirmó el vicemandatario Ulloa en entrevista con el Diario El Salvador.
Asimismo, el alto funcionario adelantó las conferencias magistrales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Corte Centroamericana de Justicia, de organismos regionales y nacionales, con la participación de juristas de Argentina, España, Guatemala y El Salvador.
El objetivo de la segunda conferencia, puntualizó Ulloa, es profundizar en la integración centroamericana por medio de modelos inclusivos que permitan una transformación efectiva y la democratización de los órganos e instituciones estatales de cada país.
Queremos continuar el diálogo que iniciamos el año pasado en el marco del día de la independencia, apuntó.
Esta conferencia es una continuación de ese diálogo que seguiremos hasta lograr que las instituciones donde se toman las decisiones para las modificaciones que pensamos que se deben hacer al Protocolo de Tegucigalpa se puedan ascender y trascender del actual SICA a una unión centroamericana, remarcó el numero dos del gobierno salvadoreño.
Ulloa dijo que más que una integración, como se establece en el protocolo emitido en 1991, la aspiración con la que El Salvador trabaja desde 2019 es lograr una verdadera unión entre los países de Centroamérica.
Asimismo subrayó en la necesidad de la unidad regional para alcanzar el desarrollo sostenible. Nuestra meta es que para 2024 podamos tener un documento base de la reforma del Protocolo de Tegucigalpa y que sirva como el tratado marco para la creación de la unión centroamericana. Este es nuestro objetivo principal, remarcó.
mv/lb