La cifra exacta de personas perjudicadas asciende a dos millones 125 mil 786, en tanto ocho mil 866 se encuentran en riesgo y hay cuatro desaparecidos, detalló la fuente.
Alta Verapaz y Escuintla son los departamentos con mayor cantidad de muertes, 10 y cinco, respectivamente.
Le siguen Guatemala y Huehuetenango (tres cada uno), Zacapa y Suchitepéquez (dos) y San Marcos, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula con uno cada uno.
Según la Conred, actualmente contabilizan mil 798 viviendas en riesgo, 359 carreteras están afectadas y seis destruidas, y en igual condición clasifican 69 y 18 puentes, respectivamente.
Los pronósticos de lluvia se mantienen para mañana y el miércoles ante el paso de una onda que favorecerá el ingreso de humedad, confirmó César George, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología
La inestabilidad en la zona del Pacífico podría generar lluvias desde mediados hasta el fin de semana, aseguró.
Desde el inicio de la temporada invernal, a finales de abril en algunas regiones y en otras a principios de mayo, los mayores acumulados de precipitaciones se registran en la Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y Suroccidente registran los mayores acumulados.
En junio último, se contabilizaban más de tres mil hectáreas de cultivos dañados, entre ellos, maíz, frijol, café, papa, tomate, maní y plátano, principalmente en Alta Verapaz y Chiquimula, de acuerdo con reportes del Ministerio de Agricultura.
Después de la pausa del 8 al 15 de agosto, las lluvias aumentarán en el transcurso de las últimas dos semanas de agosto hasta su fin en octubre para dar paso a la época seca.
oda/mmc