En una carta pública, los firmantes denunciaron la postura del Ministerio de Defensa de declarar terroristas a esas agrupaciones palestinas.
El texto alerta que esa acusación carece de fundamento y recuerda que la documentación, los alegatos y el respaldo judicial constituyen el eje del trabajo de los derechos humanos en el mundo.
Criminalizar tal actividad es un paso miserable que caracteriza a los regímenes represivos, subrayaron.
La misiva está rubricada, entre otros grupos, por Paz Ahora, Madres contra la Violencia, Combatientes por la Paz, Ir Amin, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados y Rompiendo el Silencio.
Por su parte, la radioemisora Reshet Bet reveló que los embajadores de 17 países europeos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para expresar su oposición a la medida del Gobierno.
Los diplomáticos dejaron claro que su insistencia en apoyar a esas seis Organizaciones No Gubernamentales palestinas se debía a la falta de prueba de Tel Aviv, destacó el medio noticioso.
Según el diario británico The Guardian, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense tampoco encontró ninguna relación entre esas instituciones y el terrorismo.
El jueves último, las fuerzas de seguridad israelíes asaltaron y cerraron las oficinas de la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), del Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, de la fundación Al-Haq y del movimiento Defensa Internacional de la Infancia.
También fueron saqueadas la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités Agrícolas.
La decisión fue duramente criticada en ambos lados de la frontera de facto entre Israel y los territorios palestinos.
Es una escalada peligrosa y un intento silenciar la voz de la verdad y la justicia, advirtió el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh.
“¡El terrorista es el que conquista otra nación y establece un régimen de Apartheid, no el que lucha por exponer sus crímenes!”, afirmó, por su parte, la diputada árabe-israelí Aida Touma-Sliman.
acl/rob