El volumen, publicado por Tiempo Robado Editoras y bajo la autoría de Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética, prevé su difusión en ese espacio capitalino el venidero jueves 25 de agosto con la presencia de especialistas en museología y literatura.
Entre los expertos invitados resaltan Eileen Karmy Bolton, académica e investigadora sobre temas referidos a la historia social de las músicas populares y Luis Valenzuela, escritor, profesor y estudioso de cine y bibliografía chilena y argentina.
El material resulta un viaje histórico por la vida y obra de Víctor Jara, desde sus orígenes, formación y trayectoria artística y política, e incluye los debates de la década de 1960 sobre arte, cultura popular y modernidad, que mediaron la carrera del músico y profesor.
El autor indaga, sobre todo, en el séptimo álbum de Jara, titulado La población y referido a la pobreza en los campamentos y los trabajadores de la nación suramericana, y cómo sus composiciones resonaron en las poéticas minoritarias y resultaron himno de rebeldía.
De acuerdo con Román: “(…) la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como un mecanismo, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular”.
Según el creador, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y profesor de la Universidad Andrés Bello, sus letras son el testimonio de una lucha social y por la liberación de la opresión, no una representación neutra, dócil o fácilmente manipulable.
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