Todos podemos levantarnos y hablar en solidaridad contra el racismo donde y cuando lo encontremos, escribió el titular de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, este 23 de agosto.
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más tristes en la historia de la humanidad.
En su mensaje por la efeméride, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, subrayó que ha llegado el momento de abolir la explotación humana de una vez por todas, y de reconocer la dignidad igual e incondicional de todos y cada uno de los individuos.
“Este 23 de agosto, honramos la memoria de los hombres y mujeres que, en Saint-Domingue en 1791, se rebelaron y allanaron el camino para el fin de la esclavitud y la deshumanización”, subrayó.
Honramos su memoria y la de todas las demás víctimas de la esclavitud, a quienes representan, dijo.
Tal lucidez es el requisito fundamental para la reconciliación de la memoria y la lucha contra todas las formas de esclavitud actuales, que siguen afectando a millones de personas, en particular a mujeres y niños, enfatizó.
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición se celebró por primera vez en varios países, en particular en Haití (23 de agosto de 1998) y Goree en Senegal, un año después.
La fecha ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud; además, intenta generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
rgh/dfm