De acuerdo con el ente castrense, durante las intercepciones de las fuerzas armadas se reportaron ocho casos de persecución de aviones turcos por parte de naves griegas sin el uso de armas.
En todos los casos, los aviones de Ankara fueron identificados e interceptados por los respectivos cazas nacionales, de acuerdo con las normas internacionales, anunció el ministerio de Defensa.
Según la fuente, la Cancillería presentó una protesta ante Turquía en relación con los sobrevuelos de F-16 sobre su territorio en el Mar Egeo.
Anteriormente, el ministerio de Defensa respondió con un mensaje las acusaciones de Ankara sobre bloqueo de aviones de combate griegos con sus radares a los F-16 turcos que participaban en la misión de la OTAN en el Mediterráneo oriental.
Después de las consultas y el acuerdo entre el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia y el Comando Aéreo de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), el 22 de agosto, se realizó un vuelo de un avión estadounidense B-52 en la región, indica la misiva.
Reportó, que el B-52 ingresó desde la frontera suroeste griega y salió por el oeste de la isla Kastellorizo.
El vuelo de las naves aéreas griegas se realizó para acompañar él del B-52, como sucedió en otras ocasiones en el pasado, informó el ministerio griego.
Durante la operación, cinco aviones no identificados aparecieron en los radares al este de la isla griega de Karpathos, al interferir con la ruta del B-52 y simultáneamente violando las normas de tráfico aéreo por no proporcionar planes de vuelo.
Cuatro cazas F-16 despegaron de inmediato de la fuerza aérea griega de la isla de Creta, los cuales identificaron F-16 turcos, que fueron interceptados de acuerdo con las normas internacionales y la práctica estándar.
Las autoridades competentes de la alianza atlántica y de Estados Unidos fueron informadas al respecto, agregó el departamento militar.
mem/amp