El dato se desprende del nuevo informe de coyuntura lanzado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI sobre el acceso a banda ancha en esa zona del mundo.
La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) destacó este jueves que aunque con desarrollos muy dispares entre países, el acceso a banda ancha en los hogares de la región pasó del 25 al 59 por ciento en los últimos 10 años.
El nuevo reporte de el OCTS, a pedido de la OEI, reveló que el área experimentó un alto crecimiento en el acceso a infraestructuras y servicios de comunicaciones.
Así, la cantidad de hogares con acceso a banda ancha fija (DSL, cable, fibra o satélite) o móvil (de 256 kbps o más) se duplicó en apenas 10 años.
Sin embargo, el informe advirtió que aun un número importante de países tienen una cobertura inferior al 30 por ciento, además de que el acceso a banda ancha cae en las zonas rurales en todos los casos.
De otro lado, detalló que la cobertura de hogares con tecnología 4G es superior al 80 por ciento de la población, pero de 5G es casi inexistente en América Latina.
México es de lejos líder de la 5G en Latinoamérica, con dos mil antenas, pero su más cercano perseguidor, Chile, apenas tiene poco más de 200.
mgt/ft