El anuncio tuvo lugar durante la 72 edición del Comité Regional de la OMS para África, que acontece esta semana en Togo con la participación de 47 países de la región.
En el encuentro acordaron disponer de medios financieros sostenibles para garantizar la seguridad sanitaria y ser capaces de responder de manera eficaz a las emergencias de salud en menos de 24 horas
África es el continente que registra más incidencias sanitarias, con más de un centenar cada año, según la OMS.
Contra todos los pronósticos el continente salió indemne ante la pandemia de Covid-19, que -por fortuna- no causó los estragos esperados.
No obstante, la pandemia de Sars-Cov 2 fue una llamada de atención para priorizar la construcción de sistemas de salud resilientes capaces de brindar atención médica de calidad, destacó en una rueda de prensa la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
La funcionaria subrayó la necesidad de invertir en la prevención y la preparación de manera conjunta, así como equipar al 80 por ciento de sus distritos con programas fiables de prestación de servicios.
Antes de la aparición de la Covid-19, las pandemias más recurrentes en la región eran el cólera, el sarampión, la fiebre amarilla, la meningitis meningocócica, la gripe o las fiebres hemorrágicas virales, dolencias que pueden prevenirse con más inmunización rutinaria.
Según la OMS, África necesita hasta cuatro mil millones de dólares anuales para cubrir sus necesidades básicas de seguridad sanitaria y prepararse para una posible pandemia en el futuro.
mv/adr