La ampliación del rango etario de aplicación de inmunizadores, aprobado con la colaboración y recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, empleará fármacos de las firmas estadounidenses Pfizer y Moderna y de la china Sinovac.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, para tomar tal decisión evaluaron la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles.
La población pediátrica chilena contaba hasta ahora con vacunas Moderna autorizadas solo para uso de emergencia en pequeños desde los dos años, Sinovac desde los tres y Pfizer a partir de los cinco años.
En conversación con Radio ADN, García destacó este jueves que «se entrega una herramienta terapéutica para un grupo etario que estaba sin vacunas. De esta manera, esto les permite hacer también su vida normal en lo que significa la sala cuna».
El objetivo, dijo, es evitar la hospitalización y precisó que la proporción de menores contagiados con el nuevo coronavirus comprende la quinta razón de internación en unidades sanitarias.
«Ese 13,12 por ciento que se hospitaliza es un grupo que tenemos que evitar, y ahí la vacuna será fundamental (…) es ahí donde estamos enfocando los esfuerzos», remarcó.
Uno de los panoramas complejos que enfrenta este grupo etario es la posibilidad de contagiarse con más de un virus al mismo tiempo, explicó.
García enfatizó en la importancia de poder entregar la mayor cobertura posible, la cual se logra con la vacuna de la influenza primero y ahora la de la Covid-19.
acl/lpn