Un aviso de la Administración General de Aduanas precisó que los viajeros internacionales solo deberán llenar una declaración de salud en la red social WeChat o en una página web, sin esos datos.
El formulario incluye un consentimiento del individuo para tomarle muestras durante la cuarentena.
Sin embargo, aclaró que la decisión no significa el levantamiento de la estrategia cero Covid-19 del país y todavía los pasajeros deben presentar dos PCR con resultados negativos y realizados 48 horas antes de abordar un avión con destino al gigante asiático.
Se trata del más reciente paso que da China en beneficio del movimiento de viajeros internacionales, si bien todavía continúan las fronteras cerradas.
El miércoles comenzó a permitir el retorno a sus universidades de estudiantes extranjeros de medio centenar de países de todo el mundo que tengan permisos de residencia válidos, tras dos años de interrupciones por las restricciones adoptadas para combatir la pandemia de Covid-19.
También recibirá a empresarios con sus familiares y ciudadanos de otras naciones que fueron recién aprobados en sus casas de altos estudios, pero para cursar carreras de varios años.
Desde junio, China y sus embajadas en algunos países anularon el requisito de presentar una carta oficial de invitación para los extranjeros que necesiten venir aquí por trabajo, negocios y reunificación familiar, y tengan permiso de residencia.
Redujo la cuarentena centralizada y domiciliar para viajeros entrantes, aunque exige la vacunación con productos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, o sea, Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson and Johnson, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y CoronaVac. Los dos últimos son domésticos.
De manera general, el país oriental acumula al menos 24 mil 603 muertos y cinco millones 762 mil 559 casos confirmados de Covid-19 en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de enfermedad y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Desde marzo pasado experimenta rebrotes recurrentes con la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 y los más recientes estallaron en Hainan, Tíbet y Xinjiang, todos destinos turísticos muy demandados en el verano.
jha/ymr