El Club de Prisioneros Palestinos denunció en un comunicado que el IPS aisló a numerosos reclusos y desconectó la electricidad en las celdas de varias instalaciones.
Además, detalló, fueron enviadas a esos centros fuerzas adicionales, incluido numerosos perros policiales.
También la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros informó sobre los refuerzos trasladados a las cárceles y rechazó cualquier ataque ejecutado contra los detenidos.
Según el jefe de esa entidad, Qadri Abu Bakr, existen indicios sobre un asalto planificado para acabar con las protestas, lo cual, afirmó, puede causar numerosas víctimas mortales.
Este viernes comenzaron manifestaciones en Cisjordania y la franja de Gaza en solidaridad con los más de cuatro mil 500 compatriotas encerrados en Israel.
“Lo que se requiere ahora es el más amplio frente de apoyo oficial y popular para nuestros heroicos presos que son sometidos a la opresión y el abuso”, escribió esta mañana en Twitter el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh.
El Comité Nacional Supremo de Emergencia, que agrupa a los reclusos de todas las facciones palestinas, acordó días atrás iniciar una ola de protesta para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio último.
Como parte de esas acciones, comenzaron a negarse a salir de sus celdas para los habituales “controles de seguridad” y se espera para principios del próximo mes una huelga de hambre indefinida, en la cual podrían participar cientos de ellos.
El 10 de marzo los reclusos acordaron suspender sus medidas de presión luego de la disposición israelí de poner fin a las acciones de represalia adoptadas por el IPS.
La tensión en las cárceles escaló desde septiembre de 2021, tras la fuga de seis palestinos de la norteña prisión de máxima seguridad de Gilboa.
Aunque fueron atrapados tras una masiva cacería, los funcionarios del IPS aplicaron numerosas medidas punitivas contra el resto de los detenidos como traslados de celdas, prohibiciones de visitas y la reducción del tiempo en el patio, lo cual provocó enfrentamientos y huelgas.
rgh/rob
















