El gobernante interino, cuyo nombramiento como sustituto está establecido en la Constitución, ocupó el puesto luego de que Mario Abdo partiera hacia Roma para asistir en el Vaticano a la investidura de una autoridad eclesiástica, añade el diario.
Abdo, quien preside la delegación para participar en el nombramiento del arzobispo Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo en la historia de la Iglesia católica, delegó en el vicepresidente Velázquez, pese a que este anunció que renunciaría al cargo y retiraría su precandidatura a la Presidencia para las elecciones de 2023.
El vicemandatario, ahora al frente del Gobierno, fue acusado el 12 de agosto por el Departamento de Estado de Estados Unidos de actos de “corrupción significativa”, tras lo cual el Ministerio Público dio a conocer la citada investigación.
Federico González, ministro del Interior, opinó que la designación de Velázquez como presidente en ejercicio, pese a estar emplazado por la justicia, es una situación sui generis e inédita, pero coherente con las leyes del país.
Opositores, partidos políticos y legisladores cuestionaron la reacción de las autoridades judiciales de proceder legalmente contra Velázquez y el expresidente Horacio Cartes luego de las denuncias de Washington.
La senadora Desirée Masi declaró este jueves que la justicia paraguaya solo se anima a actuar cuando están presentes “los sheriffs estadounidenses”, en alusión a la visita al país en las últimas horas de un alto funcionario de Washington.
“He criticado siempre la presencia de comisarios o sheriffs porque resulta que sin ellos aparentemente los jueces y fiscales no se animan a tomar las medidas correspondientes. ¡Qué vergüenza para Paraguay!”, subrayó.
La legisladora del Partido Democrático Progresista (socialdemócrata) consideró “normal” la visita del subsecretario de Estado de la nación norteña para el Cono Sur y el Hemisferio Occidental, Mark Wells, pero cuestionó su participación en investigaciones internas.
acl/apb
















