“Abordaremos el tema del lawfare, la estrategia oligárquica imperial del siglo XXI para dar fin por la vía judicial-mediática a líderes progresistas que resisten la ocupación extranjera y el retorno del neoliberalismo”, afirmó el politólogo Juan Ramón Quintana, su conductor.
Informó el también autor de varios libros que el análisis tendrá como centro la persecución política por esa vía contra la exmandataria y actual presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.
Quintana declaró a Prensa Latina que el programa describirá los objetivos y las estrategias empleadas contra líderes progresistas al amparo de la guerra judicial.
Subrayó que así ocurrió contra Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Russef en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay y Rafael Correa en Ecuador.
Significó Quintana que el espacio de una hora de duración enfatizará en los imperativos políticos que guían esta estrategia de aniquilamiento de líderes progresistas contrarios a los intereses imperiales.
Consideró que la intención final es reapropiarse a través de oligarquías lacayas de los recursos naturales de los países, de sus fuentes de producción de energía, así como de sus potencialidades productivas alimentarias, de sus minerales y combustibles fósiles.
Quintana advirtió que esa estrategia se hace más visible en momentos en que el capitalismo imperial vive una de sus peores crisis de dominio hegemónico global ante la emergencia de otras potencias como Rusia y China, que contrapesan el poder unipolar de Occidente.
El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció también este sábado en un tuit la presencia de Estados Unidos tras un “Plan Cóndor judicial” puesto en práctica en Latinoamérica para desprestigiar y perseguir a los líderes de la izquierda.
“Denunciamos que se ha puesto en marcha un Plan Cóndor judicial y mediático, como advierte el hermano @FBuenAbad para perseguir y proscribir a dirigentes que trabajan por su pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales advirtió que tras el denominado lawfare se encuentra el afán de Estados Unidos de saquear los recursos naturales de la región.
En otro mensaje, el primer expresidente indígena de Bolivia criticó las acusaciones del senador estadounidense Ted Cruz contra la vicepresidenta de Argentina, víctima en estos momentos de la persecución política y el asedio mediático, enmascarados tras un proceso judicial.
oda/jpm