Un tuit de la cancillería colombiana muestra en una foto el momento en que el diplomático llegó aquí, donde fue recibido por Rander Peña, viceministro de América del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Según trascendidos, Benedetti presentará sus cartas credenciales y el martes viajará de regreso a su país.
La llegada a Caracas del recién nombrado embajador por el presidente colombiano, Gustavo Petro, abre un nuevo capítulo en la historia de relaciones entre los dos estados vecinos, interrumpidas en febrero de 2019.
La decisión del mandatario Nicolás Maduro obedeció a la agresividad del entonces jefe de Estado Iván Duque (2018-2022) contra la República Bolivariana y su pueblo, apoyada por Estados Unidos y sectores de la oposición nacional.
Con la asunción de Petro al poder y el ambiente de distención entre Caracas y Bogotá, Maduro nombró el pasado 11 de agosto a Félix Plasencia como su embajador en Colombia.
Ambos gobernantes expresaron en fechas recientes la voluntad de transitar por el camino del diálogo y la concordia, y avanzar seguros hacia la paz entre los dos pueblos hermanos.
La semana pasada Maduro anunció la disposición de su país de reabrir todas sus fronteras con Colombia para el intercambio comercial y apuntó que se trata de un plan “sólido y sin perturbaciones”.
El jefe de Estado convocó a los empresarios y productores nacionales a contribuir con esa iniciativa con propuestas para enriquecer la oferta exportadora a presentar a la nación vecina.
acl/jcd