La notable diferencia es atribuida por el gobierno del presiente Nayib Bukele a la aplicación de estrategias de seguridad efectivas y según el Ministerio de Defensa a la puesta en mano de la policía de las herramientas necesarias para enfrentar el flagelo.
Estadísticas destacan la disminución de homicidios que se reporta este año, si se comparan con épocas anteriores, en las cuales, por ejemplo 2015, fueron reportados seis mil 650 decesos a causa de la violencia.
Como reacción de los medios, el Diario El Salvador, destacó que la drástica disminución de violencia homicida desde 2019 es ya constante y para el caso, solo al tomar como base de comparación agosto, se registra un promedio de homicidios de 0.46 hasta el 23 de agosto, cuando en ese mismo mes de 2015 fue de 29.61 homicidios por día.
Reseña el medio que, incluso el promedio anual de 2015 no bajó de 18 homicidios por día. Esto provocó que el país pasara a encabezar las naciones más peligrosas y violentas del mundo, destacó.
Hasta el 31 de agosto de 2015, el número total alcanzó los cuatro mil 239 muertos por la violencia, mayormente provocada por las pandillas.
Sin embargo, para este año la historia es diferente, ya que el promedio anual suma 1.83 homicidios por día y las autoridades de Seguridad reportan que en los 148 días de régimen de excepción ocurrieron apenas 111 muertes violentas, lo que registra un promedio diario de 0.75 crímenes.
Según estadísticas oficiales, desde 2019, las autoridades policiales registraron una reducción de homicidios. En 2020 hubo una disminución de 50 por ciento en comparación con 2019, que cerró con dos mil 383 crímenes.
El Plan de Control Territorial rinde frutos, pero con el régimen de excepción la política de seguridad fue de mayor beneficio para la población, sostuvo el titular de Defensa, Francis Merino Monroy.
mv/lb