Se trata de un paso que influirá directamente en la vida de los ciudadanos, comentó Jan Kubis, recientemente nombrado enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ese territorio del Magreb.
La ronda de diálogos que comenzó este martes en la ciudad costera de Hurghada y concluirá el venidero viernes, tiene como antecedente la elección del gobierno de transición encargado de preparar los comicios legislativos y presidenciales, previstos para el 24 de diciembre.
El primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, afirmó que la selección del ejecutivo temporal constituye un triunfo y aseguró que cumplirá su promesa de celebrar las esperadas elecciones generales.
Asimismo, expertos militares del comité 5+5, que aglutina a representantes de las partes en conflicto, anunciaron que empezarán las labores de desminado por la localidad de Sirte, una de las zonas controladas por el Ejército Nacional Libio (ENL), comandando por el mariscal Khalifa Haftar.
A finales de 2020 el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), asentado en el occidente de la nación, y el ENL, que controla la región oriental, decidieron instaurar un cese al fuego definitivo, a fin de superar una confrontación de casi una década.
Adicionalmente acordaron celebrar elecciones legislativas y presidenciales en diciembre venidero, en busca de una gobernanza unificada y de la reconciliación nacional.
Los libios han vivido en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivara en una controversial dualidad de poderes, enfrentamientos entre grupos rivales y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos, unido a la injerencia foránea.
agp/ap