Los departamentos de Agricultura y Asuntos Rurales de Jiangsu, Zhejiang, Heilongjiang, Jilin y Shanghái ordenaron el rastreo en esos sitios y también tomarán medidas destinadas a prevenir la entrada y propagación de animales o plantas peligrosas para los recursos naturales.
Ese paso sigue a las noticias sobre la captura el viernes pasado de dos peces caimán en un lago de la central provincia de Henan, al cabo de más de dos semanas de operaciones.
La maniobra involucró a 50 especialistas, requirió vaciar el estanque y drenar una cantidad de agua suficiente para llenar 34 piscinas olímpicas.
También se supo que un pez caimán mordió el dedo de un muchacho en la piscina de una comunidad residencial de Jingjiang, provincia de Jiangsu; mientras un cuarto fue capturado cuando se vació una alberca pública de Kunming, la capital de Yunnan.
Igualmente, hay reportes de la presencia en meses recientes del animal en Beijing, la provincia de Shandong y la región autónoma de Zhuang de Guangxi.
El pez caimán es carnívoro, se alimenta principalmente de peces pequeños y crustáceos, pero su dieta es más variada y puede incluso consumir moluscos, aves acuáticas y mamíferos.
Cuando busca comida, permanece inmóvil cerca de la superficie del agua y se deja llevar por la corriente.
Por lo general, habita en ríos y lagunas de Estados Unidos, el Golfo de México y algunas partes de Nicaragua.
jha/ymr