Dicha alianza pretende desarrollar un enfoque común y estandarizado para disminuir este tipo de accidentes y adaptarlo y replicarlo en diferentes contextos, pues los empleados de esa industria son vulnerables a sucesos de trayecto.
Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anualmente mueren 1,3 millones de personas en las carreteras de todo el mundo y hasta 50 millones resultan heridas, incidentes en los que están implicados también los vehículos comerciales, entre el 10 y el 22 por ciento de los accidentes de tráfico.
Los trabajadores más implicados en esos percances en muchos lugares pertenecen al sector del calzado y de la confección, y entre sus causas están los desplazamientos a largas distancias, el uso de medios de transporte menos seguros, como las motocicletas, trasladarse al trabajo a pie y compartir las carreteras con vehículos comerciales pesados.
Para la empresa estadounidense el propósito es ofrecer lugares de trabajo seguros, higiénicos y saludables a lo largo de su cadena de valor, incluso cuando éstos son operados por otros proveedores.
El Fondo Visión Cero de la OIT se basa en un modelo de acción colectiva para desarrollar y aplicar soluciones conjuntas a los problemas endémicos de seguridad y salud en las cadenas de suministro mundiales.
Dicho mecanismo actúa en la agricultura, la construcción y la confección/textil, y actualmente ejecuta proyectos en ocho países de tres continentes, como parte del programa insignia de la OIT Seguridad y Salud para Todos, que pretende mejorar la salud y la seguridad de todos los trabajadores del orbe.
ro/crc