Desde la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, tres fotógrafos e igual número de periodistas, cuya labor radica en la nota policíaca de la prensa, participan en esta muestra conformada por 40 imágenes de Jai Cabrera, Ernesto Álvarez y Alberto Jiménez.
Las instantáneas acompañan los textos de los corresponsales Elthon García, Samuel Luna y María Eugenia Martínez, como fieles testimonios de los hechos violentos acontecidos en la capital de la nación azteca, y organizadas en siete grandes ejes temáticos.
De acuerdo con los organizadores, la exhibición refleja el muestrario de los cuerpos, los peritos en el lugar de los acontecimientos, entornos de la noche, espectros lúgubres de los episodios, prácticas criminales, evidencias del dolor y testigos de los hechos o transeúntes ocasionales.
La selección tiene como propósito la búsqueda de conciencia sobre la cotidianidad de las agresiones y la dignificación de la labor de los reporteros y fotógrafos, expuestos siempre a sinnúmero de adversidades en el reflejo de las noticias, según el curador del compendio Alejandro Saldívar.
El experto aseguró que la idea no es alimentar el morbo en los espectadores, sino visibilizar la mirada única de los creadores, la construcción consciente de la escena mediante el empleo de la luz y la composición y su manera peculiar de percibir el dolor y la muerte.
oda/dgh