En declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital Lamezia in Strada, el arquitecto Ángelo Costa señaló que se prevé habilitar esa ruta como en tiempos de la Antigua Roma, “con una parada de postas cada 16 kilómetros y una posada cada 32”.
El proyecto Via Appia Antica atravesará en sus 29 etapas “la mitad de la bota” italiana, donde los caminantes encontrarán increíbles paisajes, pueblos antiguos, puentes y monumentos arqueológicos, siguiendo los auténticos tramos de la calzada romana, explicó.
Cada tramo de la obra, que corre a cargo de las firmas RTP SAB, DODI MOSS y Studio Costa Architecture, puede recorrerse en seis horas y en sus paradas los excursionistas podrán descansar en sencillas casas de huéspedes, y degustar las gastronomías regionales, agregó la fuente.
La Regina Viarum o reina de las calzadas, que inspiró la frase de que todos los caminos conducen a Roma, se inauguró en el año 312 antes de nuestra era (a.n.e.) y cayó en desuso desde fines del siglo IV después de nuestra era (d.n.e.), cuando comenzó a desintegrarse el Imperio Romano de Occidente.
Con el paso de los años una gran parte de su recorrido, con milenios de historia, fue destruido o quedó enterrado, en algunos tramos cubierto por nuevas construcciones, por lo que su recuperación resultará una ardua y difícil tarea, señalan analistas.
oda/ort