Con la suma de 62 puntos, el quetzalteco logró colarse en el acumulado general y festejó por todo lo alto la conquista de la plaza vacante otorgada a su especialidad para la cita de julio y agosto próximos.
El dos veces campeón de la Vuelta a Guatemala fue uno de los protagonistas del recorrido de 178 kilómetros que tuvo como salida el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y la meta en Piedra María Tecún, Totonicapán.
Rodas mantuvo una reñida lucha con Mardoqueo Vásquez (vencedor de la vuelta a Guatemala el pasado año), Sergio Chumil y José Canastuj, todos candidatos a ocupar el puesto.
Los de Tokio serán sus terceros juegos olímpicos, tras competir en Londres 2012 y Río 2016 y romper la marca de Max Leiva.
El integrante del equipo nacional Decorabaños se une a la delegación de 16 atletas que representarán de momento a la tierra del Quetzal, con la mayor nómina en la especialidad de marcha (seis) con su máximo exponente, Erick Barrondo.
La tiradora Adriana Ruano y las remeras Yullisa López y Jennierfer Zúñiga fueron las primeras en obtener el boleto a Tokio.
También mantienen la ilusión Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer (tiro con armas de caza), Luis Carlos Martínez (natación), Charles Fernández (pentatlón moderno) e Isabella y Juan Ignacio Maegli (navegación a vela),
Otros con posibilidades de entrar en la lista olímpica son José Ramos, Julio Molina, Jacqueline Solis (judo), Edgar Pineda (levantamiento de pesas), Juan Reyes (boxeo), Jorge Vega (gimnasia artística), así como Kevin Cordon y Nikté Sotomayor en el bádminton con el Panamericano de la especialidad a mediados de semana en este país.
Tokio será la participación número 15 para Guatemala desde su debut en la edición de Helsinki 1952 y aspira a repetir o superar la hazaña de Barrondo con una plata en la prueba de 20 kilómetros de marcha en Londres 2012.
jf/mmc