El ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira dijo que el gobierno es favorable al regreso a las aulas a partir de mayo, pero todo depende del comportamiento de la situación sanitaria.
Reconoció que ‘naturalmente, debería ser progresivo, cuidadoso, responsable’ y se definirá en los próximos días, justo cuando científicos pronostican que se mantendrá la actual propagación comunitaria sostenida del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad.
Da Silveira expresó que en caso favorable se priorizarán las escuelas rurales, pues son las menos conectadas a la educación virtual y las cuales, de algún modo, están más a salvo de los grandes circuitos de circulación y de contagio, y en segundo lugar los más pequeños de la enseñanza inicial.
Las escuelas primarias y secundarias recuperaron durante algunas semanas las clases presenciales, con objeciones de agrupaciones gremiales de maestros, que aquejaron insuficientes condiciones para el distanciamiento físico de alumnos y contratación de personal auxiliar para la higienización de recintos y otras incertidumbres.
Sin embargo, fue un alarmante ascenso de brotes contaminantes y la presencia de nuevas cepas virales más agresivas lo que condujo al presidente Luis Lacalle Pou a la suspensión de asistencia a centros docentes, entre algunas medidas para contener los contagios de Covid-19.
Si bien el Grupo Asesor Científico Honorario desde un principio recomendó por el bien de los niños que las escuelas deberían ser lo último en cerrar y lo primero en reabrir, últimamente constató que generan un importante aumento de la movilidad, de 700 mil alumnos y un millón de maestros y funcionarios.
Consultado su integrante Henry Cohen sobre cuándo se podrán retomar las clases presenciales, indicó las variables disminución de casos y avances en la vacunación poblacional, en particular de docentes.
jf/hr