Después de dos años sin antorchas por la pandemia de la Covid-19, el gobernador del departamento Guatemala, Jorge Luis Gramajo, anunció la vuelta de los festejos a las calles de la ciudad con entusiasmo pero de manera organizada y responsable como el uso de la mascarilla a modo de prevención.
También este jueves arderá la llama en el Monumento a los Próceres de la Independencia en la Plaza del Obelisco, en la zona 10, desde donde saldrán en las próximas semanas cientos de estudiantes y trabajadores en su habitual recorrido por avenidas principales de la ciudad.
Un comité tiene a cargo la promoción de los eventos cívicos, entre ellos, el habitual desfile de las bandas escolares en el Centro Histórico y a nivel departamental.
Ese día los estudiantes saludarán al presidente Alejandro Giammattei, quien ocupará un escenario montado en la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura.
El calendario de eventos próximos incluye la llegada de la Antorcha Centroamericana por la Paz a la Plaza del Obelisco (2 de septiembre) y su salida un día después con destino a Jalpatagua, departamento de Jutiapa, donde se realizará un acto oficial a su arribo.
También se prevé que autoridades de Educación reconozcan a alumnos destacados (día 9), una Gala de la Canción Guatemalteca en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (10) y un Ensamble Nacional de Marimbas en la Gran Sala Efraín Recinos del icónico complejo.
Para el 14, se realizará el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y la izada de la bandera en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.
Desde este último edificio histórico, el 15 de septiembre, Giammattei emitirá un mensaje presidencial.
jcm/mmc