Siete décadas de existencia marcan una historia notable del cine en España y su proyección internacional, como sin dudas confirma Zinemaldia, que comenzará el 16 de septiembre con una lluvia de estrellas.
Será difícil dar seguimiento a tantas luminarias de la cinematografía mundial. Glenn Close (Atracción fatal, Amistades peligrosas, Hillbilly Elegy, The wife), con tres Globos de Oro, tres Emmy y ocho nominaciones a los Oscar, es una de las actrices más sólidas de su generación.
Cuando se mencionan clásicos del celuloide y aunque se quedó en las candidaturas a los Oscar y Globos de Oro, su actuación en Atracción fatal al lado de Michael Douglas, es una de las más notables de su carrera.
No le faltarán famosos en su entorno, con la francesa Juliette Binoche, que junto con el director canadiense David Cronenberg, recibirán el Premio Donostia a la excelencia de sus carreras.
Además, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Diane Kruger, Liam Neeson, Hannah Schygulla y Olivia Wilde, o lo hermanis Dardene, Claire Denis, Neil Jordan, Hirokazu Koreeda, Sebastián Lelio y François Ozon, entre otros confirmados en San Sebastián.
El premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro presentará ‘Living’ y las escritoras Rosa Montero y Selva Almada ejercerán de juradas.
No podía faltar en Zinemaldia, como se le conoce igualmente a la cita en el País Vasco, el cine latinoamericano, con Santiago Mitre, Diego Lerman, Laura Mora, Manuel Abramovich, Santiago Loza, Natalia Beristain y Andrés Di Tella (Diarios).
Además, Diego Céspedes, Patricio Guzmán (Mi país imaginario), Manuela Martelli, Carolina Markowicz, Laura Baumeister, Natalia López Gallardo (Manto de gemas), Juan Pablo González, Valentina Maurel o Ana Cristina Barragán, todos con películas en concurso.
En la ceremonia de clausura del festival, el 24 de septiembre, se hará el estreno mundial de Marlowe, dirigida por el irlandés Neil Jordan, y con los protagónicos de Liam Neeson y Diana Kruger.
mem/ft