El 12 de agosto pasado, esa cartera decretó la alerta sanitaria por esa causa para las instalaciones hospitalarias, al indicar que las infecciones de vías respiratorias superiores habían aumentado significativamente en las últimas cinco semanas, según datos del Hospital Nacional de Niños.
En ese entonces, el Ministerio de Salud adelantó que intensificaría la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos sanitarios y llamó a la población a continuar con las medidas básicas de protección, así como a evitar que los niños enfermos asistieran a centros escolares y a completar los esquemas de vacunación.
Al actualizar hoy la alerta por virus respiratorios en población infantil, Salud agrega el componente de atención para centros educativos, públicos y privados, así como en los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral.
Lo anterior, precisa, con la finalidad de que dichos centros refuercen medidas de prevención como lavado de manos, promover el uso de mascarilla, así como evitar que niños con síntomas respiratorios se encuentren en los centros escolares.
Asimismo, recomienda a la población general el uso de mascarilla voluntaria en espacio cerrados, preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.
Finalmente, Salud refiere que da seguimiento estricto a la situación de saturación en el Hospital Nacional de Niños.
jha/ale