Esa plaza surgió para servir de base a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que sean innovadoras y elevó a tres las existentes en China continental, junto a las de Shanghái y Shenzhen.
Según el vicealcalde de Beijing, Jin Wei, el gobierno municipal optimizará más los mecanismos para comprar y vender acciones en la bolsa, ampliará la escala y los catálogos de negocios, aparte de explorar uniones con mercados internacionales.
También se estudia bajar los límites del capital exigido a los inversores calificados.
En septiembre de 2021 el presidente del país, Xi Jinping, anunció la decisión de establecer la plaza financiera y luego la Comisión Reguladora de Valores explicó que se trata de un «nuevo gran plan estratégico para el mercado de capitales» con el objetivo de «mejorar el sistema de apoyo financiero para las Pymes».
“El establecimiento de la Bolsa de Beijing es una medida importante para implementar la estrategia nacional de desarrollo basado en la innovación, y cultivar de forma continua nuevos motores de desarrollo», añadió la Comisión.
A juicio de observadores, ese mercado tiene de gran significación para los proyectos científico-tecnológicos y los planes de desarrollo de China.
ro/ymr