Pese a que fue la primera a nivel mundial que implementó restricciones de entrada y algunos de sus países empezaron a eliminarlas más tarde, el continente marcha a la cabeza de la reactivación del sector, y ha experimentado un boom tanto a nivel doméstico como internacional del movimiento de viajeros.
A nivel regional, la cifra de transportación de pasajeros como promedio en América Latina es de casi el 90 por ciento, respecto a los registrados en 2019, precisó Cerdá.
Explicó que la recuperación varía en función de los países, y ejemplificó como Colombia no solo regresó a las cifras de 2019, sino que las excedió, una situación que también muestran México y República Dominicana.
La IATA consideró que tras el mayor impacto en la historia de la aviación, la industria del transporte aéreo emerge rápidamente de la pandemia y las restricciones de viaje impuestas en los últimos dos años.
Sobre esa base la entidad espera que las pérdidas se reduzcan este año a nueve mil 700 millones de dólares desde los casi 180 mil millones de dólares en números rojos entre 2020 y 2021.
A medida que caen las barreras de viaje en la mayoría de las regiones, una demanda muy fuerte respalda las expectativas de una recuperación a los niveles de tráfico anteriores a la Covid-19 para 2024, con una posibilidad de rentabilidad en 2023, aseguró el director general de la IATA, Willie Walsh.
mv/crc