“Este período inusualmente cálido que estamos viendo en el oeste del país proviene de la parte suroeste estadounidense”, dijo David Phillips, climatólogo principal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, al canal televisivo Global News.
En un domo de calor, explicó, el aire es empujado hacia abajo y hace que las temperaturas sean más intensas.
Agregó además el entendido que el incremento del calor puede resultar peligrosamente alto, y llegar a niveles desacostumbrados para los ciudadanos de esa nación.
Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan, informó, comenzaron a sentir el calor a principios de esta semana, y se espera que otras provincias como Manitoba también sientan pronto la intensidad.
“Esto se está poniendo muy serio. A menudo vemos los tipos de calor que estamos viendo en partes de los Estados Unidos y ciertamente en Canadá, pero lo veríamos más a mediados de julio, no a principios de septiembre”, aseguró.
Phillips atribuyó las altas temperaturas a los efectos del cambio climático, y estimó que de no modificarse la huella de carbono humana, estos eventos pueden volverse más extremos en el futuro.
En Alberta se prevén aumentos de hasta a 35 grados Celsius el lunes, 33 grados para Saskatchewan, mientras que en Saskatoon los termómetros podrían registrar 34 grados.
mem/ifs