En un comunicado, la organización de la ONU especializada en la educación, la ciencia y la cultura destacó que la misión bajo sus auspicios culminó este sábado después de 14 días en el mar, en la zona de los Bancos, en Túnez, y en el Canal de Sicilia, Italia.
“Por primera vez, científicos de ocho Estados miembros han modelado los pecios y han mejorado la cartografía de la zona con el fin de proteger de forma duradera un importante patrimonio cultural subacuático”, subrayó.
Investigadores de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez participaron en el proyecto, considerado un hecho sin precedentes por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
La funcionaria resaltó la colaboración y agradeció la labor conjunta de especialistas de varios países en el Mediterráneo, al amparo de la Convención de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
De acuerdo con Azoulay, la misión representa avances significativos en la zona, en particular en lo relacionado con la documentación en alta resolución de los naufragios.
Con esto se confirma que los Bancos de Skerki es el área más importante para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo, afirmó.
Desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, innumerables barcos se han hundido en los peligrosos Bancos de Skerki, dejando detrás un tesoro de cargamentos y artefactos.
La expedición utilizó dos vehículos teledirigidos, los cuales se adaptaron a las zonas geográficas y morfológicas sumergidas.
El robot Arthur, diseñado especialmente para prospecciones arqueológicas en aguas profundas, se utilizó para documentar los pecios de la plataforma continental italiana, mientras el Hilarion fue destinado a los trabajos en la tunecina.
Según la Unesco, los arqueólogos encontraron con satisfacción que tres pecios romanos descubiertos en los años 90 mantienen casi el mismo estado de conservación de entonces, al no sufrir el impacto de la sedimentación, la erosión biológica y la acción humana.
Asimismo, significó la documentación de tres nuevos naufragios en los Bancos de Skerki, gracias al escaneo del arrecife de Keith, que registró hundimientos del período antiguo al moderno (siglo XIX).
wmr