El Comité de Planificación y Construcción del distrito de Jerusalén debatirá próximamente dos proyectos para ampliar la presencia israelí en la zona, alertó el presidente de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro de la Organización para la Liberación de Palestina, Muayyad Shaaban.
La propuesta amenaza con expulsar a unos dos mil palestinos que viven en pequeñas comunidades beduinas como Jabal al-Baba, Wadi al-Jamal, Bir al-Maskoub y Wadi Snisil, subrayó el funcionario, citado por la agencia oficial de noticias Wafa.
Shaaban advirtió que esas construcciones separarán el norte de Cisjordania del sur, y desconectará los barrios palestinos en Jerusalén Este con el resto del territorio.
Los dos planes unirían todas las colonias de la región, lo cual transformaría a las aldeas palestinas en enclaves asediados por esos asentamientos, apuntó.
El experto Fakhri Abu Diab denunció el pasado mes que la creación de un cinturón de parques nacionales es el más reciente proyecto israelí para aislar la ciudad de Jerusalén del resto de Cisjordania.
La idea es construir a expensas de los habitantes árabes de la urbe, detalló el investigador especializado en asuntos de Jerusalén.
El plan estará en desarrollo hasta 2030 y es supervisado por diversas organizaciones israelíes como las autoridades municipales, las asociaciones de colonos y el Departamento de Antigüedades, subrayó.
Abu Diab indicó que la primera fase incluye el establecimiento de un cinturón de “Parques Nacionales Bíblicos” en las cercanías de la Ciudad Vieja, que permitirá aislar u ocupar varios barrios árabes, entre ellos el de Silwan.
El objetivo es duplicar el número de colonos y crear un cordón de asentamientos israelíes conectados entre sí por nuevas carreteras y puentes, subrayó.
Según diversas fuentes, unos 490 mil colonos israelíes viven a lo largo y ancho de Cisjordania y otros 200 mil en la zona oriental de la llamada ciudad santa, que la comunidad internacional considera la capital del futuro Estado palestino.
oda/rob