In viaggio (De viaje), cuyo estreno mundial será el 4 de octubre, fue dirigido por Gianfranco Rosi, quien señaló que este documental “es el retrato de un hombre que nos hace mirar más allá y reflexionar sobre temas universales”, al mostrarnos cómo ve el sumo pontífice al mundo.
Recoge, según la crítica especializada, un resumen de 37 viajes realizados por Francisco durante nueve años, en los que visitó cincuenta y tres países, donde abordó temas centrales como la pobreza, la naturaleza, la migración, la condena a las guerras y la solidaridad.
Por su parte el drama L’Immensità (La inmensidad) sobre una pareja sin amor y sus tres hijos en la Roma de los años setenta, dirigido por Emanuele Crialese y protagonizada por la española Penélope Cruz, es una de las 23 películas en concurso más esperadas.
De este filme, que se estrenará oficialmente el 15 de septiembre, Crialese señaló que refleja la inocencia de los niños en su relación con la madre y “como todas mis obras, al fin y al cabo es ante todo una película sobre la familia”.
En la sección Clásicos de Venecia se presentan este domingo las comedias italianas La voglia matta (Deseo loco) y La marcia su Roma (La marcha sobre Roma), ambas de 1962, como un homenaje a lo mejor de la cinematografía del país anfitrión de este festival.
La voglia matta, dirigida por Luciano Salce y protagonizada por Ugo Tognazzi en el papel Antonio, un industrial milanés, la cual cuenta además con la música del maestro Ennio Morricone, fue inicialmente prohibida por la censura que obligó a cortes para su estreno.
Su historia trata sobre la relación de Antonio con un grupo de jóvenes, quienes lo invitan a pasar el domingo con ellos en un chalet junto al mar, donde surge una relación romántica entre el maduro hombre de negocios y una adolescente.
La Marcia su Roma es una película del importante director italiano Dino Risi (Profumo di Donna, de 1974) que trata en tono de comedia sobre los inicios del movimiento fascista en Italia, y está protagonizada por los famosos actores Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman.
Ambos, veteranos de la Primera Guerra Mundial, se involucran con el partido de Benito Mussolini y se unen a la marcha sobre Roma de 1922, pero luego se apartan tras convencerse de la verdadera naturaleza violenta y opresiva de la ideología fascista, un tema vigente por estos días en la escena política de esta nación europea.
oda/ort