La víctima, de 44 años, fue encontrada anoche en su automóvil en la ciudad de Umm al Fahm después de recibir un disparo, precisó la fuente.
Agbaria, quien sobrevivió a un atentado en junio de 2021, era propietario del sitio web de noticias en árabe Bldtna, que incluye una cobertura integral de la delincuencia y la violencia en ese sector de la población, destacó el medio.
El Canal 7 destacó que los residentes se reunieron en el lugar del tiroteo y acusaron tanto a la policía como al Gobierno de permitir que la ola de delincuencia en el sector árabe continúe sin control.
“Deberían avergonzarse de ustedes mismos (…) Vienen a la escena del crimen para tomar fotografías, sin hacer nada”, afirmó en el lugar el periodista Hassan Shaalan, del diario Yediot Aharanot.
Por su parte, el partido Ta’al, encabezado por el diputado Ahmad Tibi, arremetió contra la policía al señalar que Agbaria proporcionó pruebas sobre las amenazas contra su vida.
Hace un año dispararon más de 50 balas contra su casa cuando estaba con su esposa e hija, aunque las autoridades conocían los antecedentes no hicieron nada, afirmó al medio noticioso una fuente de esa agrupación.
En similar sentido se pronunció la formación de izquierda Hadash al criticar la incompetencia de ese cuerpo armado.
Este crimen es un intento de silenciar la voz de los árabes contra la violencia y el crimen, la policía de Israel debe poner fin al abandono de ese sector, subrayó.
El Sindicato de Periodistas de Israel también llamó a los agentes de seguridad a “actuar con más vigor para erradicar la epidemia de violencia en la sociedad árabe”.
Más de medio centenar de miembros de esa comunidad fueron asesinados en el país en lo que va de año.
Los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, denuncian desde entonces que son tratados como ciudadanos de segunda.
En la actualidad ellos suman 1,9 millones de personas, casi un 21 por ciento del total de la población de este país.
Las altas tasas de desempleo, la pobreza y otros factores sociales son también causas del flagelo, de acuerdo con varios estudios.
Una encuesta realizada en marzo último reveló que el 94 por ciento de los árabes que viven en Israel sufrieron en alguna ocasión el racismo y la discriminación de la mayoría judía.
lam/rob