El portavoz adjunto del Emirato Islámico, Bilal Karimi, advirtió que las sanciones alejarán más a Kabul de la comunidad internacional, y esta distancia tendrá efectos desfavorables.
Es bueno que se unan y lleven al Emirato Islámico al nivel internacional como un sistema responsable y prominente en el mundo. Debería haber un énfasis en la adopción de medios diplomáticos, declaró Karimi.
Desde que expiró la exención de viaje, los funcionarios de Kabul no han visitado ningún país en las últimas dos semanas y no está claro cuándo el Consejo de Seguridad de la ONU tomará una nueva decisión sobre el tema.
Analistas políticos creen que si no se extienden las exenciones de viaje para los funcionarios del gobierno actual, Afganistán quedará aún más aislado.
Hay varios problemas que impiden que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una decisión sobre el viaje de la delegación Talibán; uno de ellos es que los propios miembros permanentes de ese organismo multilateral no pueden ponerse de acuerdo, señaló el experto en relaciones internacionales Nematullah Bizhan.
El analista añadió que, por otra parte, los talibanes no cumplieron con sus obligaciones con la comunidad internacional, ni respetaron tampoco los derechos fundamentales de los ciudadanos afganos.
Por solo citar un ejemplo, ya hace exactamente un año que, tanto la comunidad internacional como la población afgana, exigen al Emirato Islámico la reapertura de las escuela para niñas con estudios superiores al sexto grado, y los talibanes no han hecho nada al respecto, apuntó Bizhan.
mem/nvo