Asimismo la jefa del Ejecutivo comunitario felicitó a Truss por su elección y escribió en Twitter que el bloque comunitario y esa nación son socios.
Enfrentamos muchos desafíos juntos (…) espero una relación constructiva, en pleno respeto a nuestros acuerdos, expresó von der Leyen en esa red social.
Después del Brexit (salida de Reino Unido del bloque integracionista), las partes negociaron un acuerdo que rige el futuro de las relaciones comerciales bilaterales.
Uno de los puntos del pacto gira en torno a la ausencia de frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Pero el bloque integracionista inició un procedimiento de infracción contra Londres por lo que calificó de incumplimiento del convenio.
No obstante, la Comisión Europea se muestra abierta al diálogo bajo la premisa de “respeto al Protocolo de Irlanda del Norte”, según fuentes comunitarias.
Truss, quien asumirá su cargo mañana martes, manifestó su determinación de adoptar una legislación unilateral para superar el diferendo, mientras la Unión Europea advirtió que la violación del Protocolo “arrojará por la borda todo el acuerdo bilateral”.
mgt/ehl