“Si no somos capaces de decir si somos amigos o enemigos, vamos camino a serios problemas”, declaró el mandatario francés en esta capital, a donde llegó la víspera en visita oficial.
El jefe de Estado reaccionó a la negativa ayer de la canciller Truss, la favorita a reemplazar a Boris Johnson en el cargo de primer ministro, a responder si Macron es un amigo o un enemigo de los británicos.
Reino Unido es una nación amiga, al margen de lo que digan sus líderes en los estrados, insistió el presidente galo.
Con el Brexit se acentuaron las tensiones entre Londres y París, en temas como los permisos de pesca a embarcaciones francesas en aguas británicas y el flujo de migrantes a través del Canal de la Mancha.
Macron también se refirió al tema de la central nuclear de Zaporozhie, sobre el cual señaló que tanto Rusia como Ucrania ofrecieron garantías para la visita a la instalación por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La víspera en París, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, mostró optimismo ante la posibilidad de la inspección a la planta controlada por el ejército ruso en el contexto del conflicto en Ucrania.
Respecto a Argelia, el mandatario negó que su visita esté relacionada con el tema del gas y de un eventual pedido de Francia de mayor suministro, en medio de la crisis energética desatada por el citado conflicto y el efecto bumerán en Europa de las sanciones de occidente contra Rusia.
Francia depende poco del gas en su matriz energética, alrededor de un 20 por ciento, del cual el gas argelino representa un ocho por ciento, expuso.
Asimismo, aseguró que hay una relación de amistad con su par anfitrión, Abdelmadjid Tebboune, calificó los lazos entre los dos países de “historia de amor con su parte trágica” y abogó por la reconciliación.
El año pasado escalaron las tensiones entre los dos gobiernos a raíz de declaraciones de Macron y su acusación sobre un alegado discurso de odio hacia Francia desde Argelia, que llamó a consulta al embajador de París y prohibió el sobrevuelo de su territorio de aviones militares de la otrora metrópoli.
mem/wmr