El último sondeo de Quorum/Youtrend, divulgado por la cadena televisiva Sky TG24, mostró que la apatía y el abstencionismo subieron más de tres puntos en relación con el 38,8 por ciento registrado durante una pesquisa efectuada a fines de agosto pasado.
Esa tendencia resulta preocupante, según analistas, pues el hecho de que cada vez son más los italianos que eligen mantenerse al margen de las votaciones pone en riesgo al sistema, al producirse una distorsión en cuanto a la representación democrática de las instituciones.
Una reciente encuesta de la consultora Ipsos indicó que 51,0 por ciento de los italianos muestra poca motivación para participar en los comicios que tendrán lugar en apenas 20 días, de los cuales 33,0 por ciento afirmó que no presta atención a la campaña electoral.
Nando Pagnoncelli, presidente de Ipsos, señaló en declaraciones a la prensa que la apatía es mayor entre las personas más pobres y con menor nivel educativo, las que tienen de 35 a 50 años de edad, trabajadores, desempleados, así como entre las mujeres, especialmente amas de casa.
Existe en general poco interés, según Pagnoncelli, debido a la poca información electoral pues, aunque 53,0 por ciento de los italianos asegura conocer algo sobre las coaliciones y partidos, 47,0 por ciento afirma conocer muy poco o nada acerca de sus ofertas políticas.
Por otra parte, la encuesta Quorum/Youtrend publicada hoy indicó que la formación ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI) sigue estable al frente con 24,2 por ciento de aceptación, mientras que el Partido Democrático muestra 21,9, con una reducción de 0,8 puntos.
En cuanto a las coaliciones, la de ultraderecha retrocedió al 47,3 por ciento respecto al 48,5 de la última encuesta, pero igual sucedió con la alianza de izquierda, que bajó del 29,5 al 28,5 por ciento, por lo que se mantiene una distancia de casi 19 puntos entre ambas.
mgt/ort