Realizado por invitación del gobierno de La Paz, en el encuentro ambos abordaron el retorno de un fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos y emergió el tema del ingreso de la nación vecina al Mercosur, una propuesta que aún necesita ser revalidada por Brasil.
Al citar al excanciller brasileño Celso Amorim, quien participó en la cita, el portal UOL asegura que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre está a favor de la integración y trabajará para ello.
«El presidente Lula se comprometió, en caso de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China», afirmó tras la conversación.
En los otros tres países miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) tal afiliación fue aprobada por los respectivos parlamentos.
Por supuesto, agregó el exjefe de la diplomacia, que el «Congreso es soberano, pero no tengo la menor duda de que (Lula) hará ese esfuerzo».
Señaló que resulta vital para Bolivia y Brasil, «porque Bolivia en el Mercosur también nos facilitaría el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina (CAN), de la que también es miembro».
La CAN es la alianza económica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile.
Bolivia es el único país de América del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina.
Lula y Arce también platicaron sobre programas sociales, el combate al hambre y acerca de la Amazonia, que comparten los dos países.
El jefe de Estado boliviano es otro que visita Brasil y no tiene ningún contacto con el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuvo a finales de julio para una reunión con Lula y partió sin encontrarse con el exmilitar, confeso detractor de cualquier gobierno progresista.
ro/ocs