En el comunicado en ocasión del Día Internacional de la Mujer Indígena, que recuerda a la heroína boliviana Bartolina Sisa, asesinada en 1782, la organización subrayó la importancia de las féminas que habitan en los siete pueblos y las 12 estructuras de congresos y consejos de los territorios autóctonos. “No solo como hijas, madres, esposas, hermanas y abuelas, la mujer indígena contribuye a fortalecer las raíces de nuestras culturas, preservar nuestras tradiciones y costumbres, y levantan su voz siempre en defensa de sus derechos humanos”, precisa el mensaje.
También la Coonapip alaba el liderazgo y la participación femenina en la toma de decisiones, en el campo político, profesional, cultural y económico para darle mayor bienestar al pueblo.
El documento recuerda que actualmente muchas de ellas son máximas autoridades en los territorios, presidentas de congresos, delegadas y profesionales en diferentes campos del quehacer nacional, muchas veces de manera silenciosa.
De otra parte, la declaración señala que la fecha debería servir también para condenar los hechos de abuso y discriminación que sufren las mujeres indígenas en el istmo por mostrar sus costumbres, forma de vestir, lengua nativa y tradiciones ancestrales.
oda/ga