Las autoridades locales indicaron que esas personas visitaban la reserva natural y el glaciar de Hailuogou, pero desde ayer están confinadas en el lugar porque la autopista sigue obstruida con piedras, lodo y tierra desprendida de las montañas.
Decenas de trabajadores y maquinarias ejecutan la limpieza de la carretera para restaurar el paso entre el sitio turístico y el poblado más cercano.
Igualmente, más de 355 obreros y gerentes de la construcción están varados en un tramo de la autopista entre Luding y Shimian que sigue obstruido por los escombros.
Por otro lado, se supo que aumentaron a 65 los fallecidos durante el sismo de 6,8 grados de magnitud y la cifra puede ascender más porque 12 individuos continúan desaparecidos.
Según las más recientes informaciones, hay alrededor de 250 hospitalizados, 50 mil evacuados, gran destrucción en la infraestructura inmobiliaria, roturas en las vías, así como interrupciones en los servicios de las telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.
El terremoto ocurrió en el condado montañoso de Luding al mediodía de ayer, hora local, con un epicentro de 16 kilómetros de profundidad y hasta esta mañana le siguieron 10 réplicas de entre tres y 4,9 grados de magnitud, algunas de ellas de larga duración.
La magnitud del desastre obligó decretar la alerta máxima en Sichuan para responder a la contingencia que ocasionó el sismo, mientras el Gobierno envió hacia allí más de seis mil 500 rescatistas, helicópteros y drones en apoyo a las labores de socorro. En ese contexto, la Comisión Nacional de Salud movilizó hacia esa provincia 70 especialistas en cuidados intensivos, traumatología, neurocirugía, ortopedia y anestesia, y tiene listos a otros equipos médicos procedentes de otras tres demarcaciones del país.
El presidente chino, Jinping, urgió esfuerzos redoblados para hallar sobrevivientes, salvar a lesionados y minimizar en lo posible la cifra mortal, mientras ordenó al Ejército Popular de Liberación sumarse a las tareas de contingencia
Sichuan sufre con periodicidad el impacto de severos terremotos y uno de ellos en 2008 dejó allí 87 mil muertos y miles desaparecidos, por lo cual fue definido como el peor registrado en China en los últimos años.
Los más recientes ocurrieron en junio pasado igualmente con alto salto mortal y material, e incluso uno fue una réplica del sismo de siete grados ocurrido en 2013, cuando fallecieron 196 individuos y otros 11 mil resultaron heridos.
acl/ymr
















