Esta ceremonia constituye una ocasión propicia para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Vietnam marquen un nuevo hito en el desarrollo de los nexos de cooperación bilateral, señaló Azoulay.
La titular del organismo internacional destacó que en los últimos cinco años éste brindó apoyo para completar el marco legal sobre el patrimonio, así como el inventario de patrimonios inmateriales del país indochino.
Refiriéndose a los desafíos que plantea la implementación de la llamada Convención de la Unesco de 1972 (sobre patrimonio) apuntó que resulta necesario considerar las políticas culturales como palanca para los programas nacionales de acción en la conservación patrimonial.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores y presidente del Comité Nacional de Vietnam para la Unesco, Ha Kim Ngoc, anunció que su país se postula para integrar el Comité del Patrimonio Mundial para el mandato 2023-2027.
La aspiración, dijo Kim Ngoc citado por la agencia de noticias VNA, responde al interés y el deseo de poder hacer una mayor contribución a la conservación y promoción de los patrimonios mundiales.
Vietnam espera recibir el apoyo de los países integrantes de la Convención, remarcó.
En la ceremonia, el ministro vietnamita de Cultura, Deporte y Turismo, Nguyen Van Hung, destacó que desde su adhesión a la Convención de la Unesco de 1972 su país asumió cinco veces como miembro del Consejo Ejecutivo. Además, fue uno de los 21 integrantes del Comité del Patrimonio Mundial para el mandato 2013-2017.
En todos estos años, enfatizó, Vietnam logró avances importantes en los ámbitos de la concientización, la teoría y la práctica para la protección y promoción de los valores patrimoniales culturales en general y del patrimonio mundial en particular.
La conmemoración del 50 aniversario de la Convención de 1972 tuvo como tema central “Los próximos 50 años: Patrimonio Mundial – un recurso para la resiliencia, la humanidad y la innovación”.
De acuerdo con la Unesco, la elección de ese contenido responde al actual contexto, en el cual se hace necesario que los países intensifiquen sus esfuerzos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responder a los desafíos globales, en especial el cambio climático y la pandemia de Covid-19.
mem/mpm