Esto supone un cambio respecto a la encuesta anterior sobre el asunto, que mostró a 30 de 61 economistas consultados bajo la expectativa de un alza de 75 puntos básicos. Sin embargo, el último consenso indica que la tasa de interés básico del BCE subirá al 1,25 por ciento esta semana.
En esa cuerda, 34 de 67 expertos esperan ahora un aumento mayor para el jueves. Así mismo, 29 opinan que el BCE subirá 50 puntos básicos, mientras cuatro esperan que sólo añada 25 puntos básicos a su tasa de interés.
Los creadores de mercado de la zona euro se mostraron más convencidos de un movimiento mayor, ya que 19 de los 29 que participaron dijeron que serían 75 puntos básicos y sólo nueve esperaban 50. Uno dijo que serían 25 puntos básicos.
Jack Allen-Reynolds de Capital Economics, dijo que si se observa la situación de las tasas de interés oficiales, hay argumentos para una subida aún mayor que la de 75 puntos básicos.
Pese a ello argumentó que podría ser demasiado para los responsables de la política monetaria.
Se espera que la tasa de interés de refinanciación suba al dos por ciento el próximo trimestre. La media de las previsiones apunta a que se mantendrá estable hasta 2023, pero hay un amplio abanico de opiniones.
A pesar de estas expectativas cambiantes para una mayor alza, el euro se cayó por debajo de 0,99 dólares el lunes por primera vez desde finales de 2002, a medida que la crisis energética de la región se profundiza.
mv/rfc
















