‘Esta gran ayuda va más allá de los gestos de cooperación y amistad entre nuestros países’, afirmó Solano, en una ceremonia efectuada en el Salón Dorado de Casa Amarilla, sede de la cancillería costarricense.
La asistencia que nos ofrece el gobierno de China es una muestra de la más profunda solidaridad, de la más sincera hermandad y del más alto sentido de Humanidad en medio de una de las más graves crisis que Costa Rica ha atravesado en su historia, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Solano precisó que para atender la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, China donó hasta ahora insumos de protección a personas y equipos médicos por un valor de 4,5 millones de dólares.
Refirió que esa asistencia provino tanto del gobierno del gigante asiático como de administraciones municipales, de la Embajada china en Costa Rica y organizaciones privadas como la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba.
Los principales beneficiarios de esa ayuda -explicó Solano- han sido la Caja Costarricense de Seguro Social -encargada de la salud pública en Costa Rica- y el Instituto Clodomiro Picado, así como gobiernos locales y otras instituciones de este país.
El canciller tico indicó además que el gobierno chino, en nombre de la Cruz Roja China, donó a la Comisión Nacional de Emergencias 100 mil dólares para mitigar los efectos adversos en el país de los huracanes Eta e Iota.
De su lado, el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, aseguró que esa ayuda expresa ‘los sentimientos amistosos y de solidaridad que unen a nuestros dos pueblos’.
Tras resaltar que Costa Rica es un ‘importante socio estratégico en la región centroamericana’, Tang reiteró la disposición de fortalecer aún más los lazos bilaterales.
msm/ale
















