La entonces legisladora se autoproclamó presidenta en 2019 tanto del Senado como del Estado, lo cual no permiten ‘ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores’, explicó el líder de esa instancia.
Según el citado reglamento, la presidencia del Senado le corresponde al bloque mayoritario; pero la señora Áñez usurpó ese cargo para también convertirse en presidenta del país, explicó Rodríguez a la prensa.
‘La única labor que debía cumplir Áñez era la de convocar a sesión del Senado y reconformar la directiva, que debía recaer en un senador del Movimiento al Socialismo (MAS)’, aseveró el actual líder de la Cámara Alta.
‘¿Cuál fue su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado cuando no le correspondía de ninguna manera, y después Presidenta de la Asamblea y posterior Presidenta del Estado?’, se preguntó.
El legislador recordó que el 10 de noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Evo Morales, Áñez dijo a los medios que ocuparía la Presidencia del país, según la línea de sucesión constitucional.
La en aquel momento senadora aseguró en un breve contacto con la prensa que al día siguiente estaría en La Paz para asumir la magistratura, y el 12 de noviembre ya era presidenta del Estado, rememoró Rodríguez.
El funcionario insistió en cuestionar ‘en qué situación la senadora Añez asumió como presidenta del Senado en 2019’, cuando solo le correspondía ‘convocar a una sesión y reconformar la directiva de ese cuerpo legislativo’.
El líder de la Cámara Alta aseguró que los parlamentarios encargados del proceso también investigarán a las demás personas que orientaron a la exmandataria a asumir la responsabilidad senatorial que la condujo a la Presidencia.
Rodríguez, senador por el MAS, adelantó que esa organización considera que Áñez, junto a los asesores y personalidades que la respaldaron en la usurpación de poderes, ‘serán investigados y pueden ser eventualmente acusados’.
msm/apb