El nórdico, quien buscaba consolidar sus opciones hacia el número uno planetario, demostró su rapidez de piernas y solidez desde el fondo al conseguir tanteadores de 6-1, 6-4, 7-6(4) en dos horas y 36 minutos.
Los cinco enfrentamientos entre ellos mostraban tres victorias para Ruud y dos para Berrettini, aunque el italiano en este tipo de superficies (pista dura acrílica) a priori aparecía como favorito.
El ganador del duelo venía de superar a todos sus rivales para llegar a los cuartos de final, el último el francés Corentin Moutet durante la jornada dominical .
Además, el noruego salía después de visualizar la opción, con la derrota del ruso Daniil Medvedev, líder del ranking, y el español Rafael Nadal, tercero, de llegar a la cima del listado masculino y hacer historia para su país.
El finalista de Roland Garros se cruzará el próximo viernes con el mejor del enfrentamiento este mismo martes entre el australiano Nick Kyrgios (25) y el ruso Karen Khachanov (31).
Otro que intentará mañana dar un paso más hacia el primer puesto del orbe será el joven español Carlos Alcaraz (cuarto), quien va a la revancha de las dos últimas derrotas con el italiano Jannik Sinner (13).
El Abierto de Estados Unidos disputado en Nueva York, antiguamente conocido como Campeonato nacional estadounidense, resulta cronológicamente el cuarto y último torneo oficial de Grand Slam de tenis de la temporada.
rgh/znc