Tal operación fue rechazada por cinco votos contra cero. Todos los directores siguieron el dictamen del relator, Alex Campos Machado, y de las áreas técnicas del ente regulador.
Las principales direcciones consultadas, de Medicamentos y Productos Biológicos, de Control de Productos Sometidos a Vigilancia Sanitaria, y de Inspección y Vigilancia Sanitaria, recomendaron a los gerentes rechazar la solicitud de importación.
Gustavo Mendes, director general de Medicamentos y Productos Biológicos, hizo la presentación que guió las votaciones.
Mendes afirmó que uno de los ‘puntos críticos y cruciales’ es, una vez más, el riesgo de seguridad por los llamados adenovirus replicantes.
Según él, estos adenovirus se encontraron en todos los lotes de Sputnik V inspeccionados.
En su perfil oficial, el laboratorio ruso reafirmó este lunes que la vacuna se ha utilizado en 61 países, beneficiando a más de tres mil millones de personas.
‘Apreciada Anvisa, no tenemos tiempo que perder: empecemos a salvar vidas en Brasil’, imploró la empresa del país euroasiático.
Insistió en que ‘salvar vidas es más importante que las barreras y la política. Juntos somos más fuertes’, concluyó.
Analistas recordaron que la Sputnik V es blanco desde hace meses de una campaña internacional que busca desacreditarla, de la que no son ajenos intereses de Estados Unidos y países europeos, pese a los positivos resultados alcanzados en las decenas de naciones que la utilizan para inmunizar a su población.
Hasta el sábado, Brasil vacunó a 41,4 millones de personas contra la dolencia: 28,9 millones (13,68 por ciento de la población de casi 212 millones de habitantes) recibieron la primera dosis y 12,4 millones (5,90) las dos porciones.
Brasil acumula hasta la fecha 391 mil 936 pérdidas de vida y 14 millones 369 mil 423 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
/ocs